En el blog de hoy, vamos a explicar en qué consiste el ejercicio terapéutico, a quién está dirigido y, sobre todo, mostraremos cuáles son las diferencias entre realizar un entrenamiento personal terapéutico o cualquier otro tipo de ejercicio físico.
Es posible que conozcas de sobras qué es un entrenador personal, pero probablemente, no sepas en qué consiste el ejercicio terapéutico, sigue leyendo:
¿Qué es el Ejercicio Terapéutico?
Tal y como afirmó el investigador Nicolás F. Taylor, “el ejercicio terapéutico es la prescripción de un programa de Actividad Física que involucra al paciente en la tarea voluntaria de realizar una contracción muscular y/o movimiento corporal con el objetivo de aliviar los síntomas, mejorar la función o mejorar, mantener o frenar el deterioro de la salud”.
Se trata de una técnica imprescindible en nuestra clínica de fisioterapia, con el objetivo de que el paciente pueda mejorar su estado físico pudiendo realizar movimientos con total funcionalidad asintomáticos.
Estos tipos de ejercicios tienen una gran efectividad como rehabilitación de una zona del cuerpo afectada. Por esta razón, siempre debe de ser 100% personalizado según la patología que presenta cada persona y supervisado en todo momento por un fisioterapeuta sanitario.
Diferencias entre Ejercicio Terapéutico y cualquier otro Ejercicio Físico
La diferencia principal es que el ejercicio terapéutico se realiza siempre bajo supervisión de un fisioterapeuta sanitario. El objetivo es la recuepración de una lesión o patología, ya sea muscular, oncológica, cardíaca, etc, minimizando al máximo los síntomas que provoca.
Por otro lado, cualquier otro tipo de ejercicio físico, ya sea en un gimnasio convencional, a través de un entrenador personal, nadando, etc lo puede impartir cualquier tipo de persona asociada a la actividad física, con el objetivo de mejorar la condición física, y por lo tanto, el estado de salud de esa persona.
Así pues, podemos encontrar 3 factores claves que diferencian un tipo de ejercicio del otro:
- El personal que imparte el ejercicio.
- El estado de salud de la persona que lo practica.
- El objetivo final a conseguir.
Ejercicio Terapéutico en Zaragoza
En nuestra Clínica de Fisioterapia Axione, nuestros fisioterapeutas sanitarios imparten ejercicio terapéutico en Zaragoza. Antes de nada, realizamos una valoración inicial para conocer todas las patologías, dolencias, limitaciones y objetivos que tiene cada persona.
Se trata de sesiones de una o dos personas como máximo. Este es el número ideal para corregir y enfocar concretamente los ejercicios.
Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor; si tienes un dolor lumbar desde hace tiempo, es muy importante colocar bien la espalda, saber cómo contraer bien la musculatura para no hacernos daño durante el ejercicio y saber qué ejercicios podemos hacer y cuales son demasiado exigentes para nuestro cuerpo.
Habitualmente llegan a nuestra clínica de fisioterapia personas que se han lesionado entrenando porque no han controlado bien su cuerpo y tienen mala postura a la hora de hacer los ejercicios.
Otra causa común, es que están realizando un ejercicio demasiado exigente, con demasiado peso o interviniendo otros músculos secundarios que se sobre estresan y luego dan dolor.
Es importante tener en cuenta que no todas las personas pueden hacer el mismo tipo de ejercicio físico. Personas con cirugías cervicales, lumbares, problemas de hombro, rodilla… Hay que tener mucho cuidado y eso forma parte de la supervisión de un sanitario.